Actitud de los estudiantes de enfermería ante la restricción del teléfono celular en clases

Eduardo Soto Rojas, Yara Alejandra Herrera Sánchez, Vanessa Esmeralda González Salvador, Guadalupe León Castillo

Resumen


Introducción: En México, se ha determinado que el 73.5% de la población tiene un teléfono celular de los cuales el 83.8% cuenta con Smartphone. El 93.4% se conectan a internet, de estos el 89% lo hacen a través de datos móviles y el 11% usan WiFi. La dependencia emocional al teléfono celular presenta síntomas que pueden manifestarse en nerviosismo, ansiedad, angustia y/o malestar. Dentro del aula, el celular puede ser un apoyo didáctico o un distractor entre los estudiantes, motivo por el cual, algunos profesores restringen su uso. Metodología: Investigación cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo propuesto por Heidegger, se realizaron 9 entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con notas de campo y previo consentimiento informado. Objetivo: Analizar las actitudes que genera la restricción del uso del teléfono celular dentro del aula de clases. Hallazgos: Se manejan dos categorías: Componente de la actitud (con tres subcategorías; pensamiento, sentimientos y usos) y mediadores de la conducta (con tres subcategorías criterio, valores y sanciones por el uso del teléfono celular). Conclusión: Se concordó con varios autores en las actitudes de los alumnos ante la restricción del teléfono celular que depende principalmente del uso que se le dé a este dispositivo. La restricción ante el uso frecuente del teléfono celular ha generado actitudes que afectan la atención de los estudiantes para el desarrollo del tema en clase y por ende perjudica el rendimiento académico.


Palabras clave


Aprendizaje; Teléfono Celular; Estudiantes de Enfermería.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.20.79917


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