La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia

Stefanía Johanna Cedeño Tapia, Margareth Nerly Villalobos Guiza, Javier Isidro Rodríguez López, Paola Andrea Fontal Vargas

Resumen


Introducción: La formación presencial de enfermería, en la actual pandemia, se ha visto afectada, por lo que se ha requerido para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje, del uso de metodologías virtuales, que se utilizan en el mundo desde finales de siglo XX en otras áreas formativas. Objetivo: Identificar las oportunidades y retos de la educación de enfermería, en Latinoamérica con los entornos virtuales de aprendizaje durante la Pandemia COVID-19. Metodología: Estudio cualitativo, mediante entrevista semiestructurada, con previo consentimiento informado a 5 profesionales de enfermería que laboran en Instituciones de Educación Superior de diferentes países de Latinoamérica. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y luego clasificadas en unidades temáticas para su análisis. Hallazgos: Las entrevistadas, experimentaron problemáticas y oportunidades similares, coinciden en que la virtualidad les permitió asegurar la continuidad de los estudios en tiempos de cuarentena y aislamiento social obligatorio, a pesar de adoptar estrategias diferentes para la realización de simulaciones clínicas asistidas y prácticas formativas. Conclusión: Los líderes de la formación de enfermería de diversos países han dado continuidad a la educación en tiempos de pandemia, motivando la creatividad docente, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles, y el uso del internet para cubrir las prácticas en lo que se refiere a procedimientos de enfermería, coincidiendo en que, la práctica presencial no puede ser reemplazada. 


Palabras clave


Enfermería; Formación; Pandemia; Educación Superior; Entornos virtuales.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.20.79919


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Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

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