Enseñando Precauciones de Seguridad en un AVE: el efecto de la ubicación de la Información e Interactividad

Benjamin Zayas Pérez, Richard Cox

Resumen


LA UBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA INTERACTIVIDAD SON DOS ATRIBUTOS DEL DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE ESCRITORIO (AVE) QUE PUEDEN SER EXPLOTADOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DEL APRENDIZ PARA ADQUIRIR INFORMACIÓN Y HABILIDADES QUE SE TRANSFIEREN AL MUNDO REAL. LA €œUBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN"" SE REFIERE A LA RELACIÓN ESPACIAL ENTRE INFORMACIÓN LINGÜÍSTICA (TEXTO Y SONIDO) Y ESCENAS VIRTUALES. €œINTERACTIVIDAD"" SE REFIERE A LAS ACCIONES DEL APRENDIZ QUE SON PROPORCIONADAS POR EL AVE (I. E., MANIPULACIÓN DE OBJETOS, NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN USUARIO-SISTEMA). LOS EFECTOS DE ESTOS ATRIBUTOS FUERON EVALUADOS MIDIENDO EL CONOCIMIENTO DE PRECAUCIONES DE LABORATORIO ANTES Y DESPUÉS DE LA CAPACITACIÓN, ASÍ COMO RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. AUNQUE NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS ESTADÍSTICAS SIGNIFICATIVAS, LOS RESULTADOS INDICAN QUE LA UBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCE UN EFECTO POSITIVO EN EL APRENDIZAJE Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVO. SIN EMBARGO, €œINTERACTIVIDAD"" CAUSA UN EFECTO NEGATIVO EN EL APRENDIZAJE ATRIBUIBLE A LAS ACTIVIDADES USUARIO-SISTEMA Y EJECUCIÓN DE TAREAS. UN INTERESANTE HALLAZGO ES QUE LA INFORMACIÓN COLOCADA FOMENTA UNA EXPLORACIÓN EXHAUSTIVA DEL AVE, LO CUAL FACILITÓ RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPACIAL.

Palabras clave


Ambientes virtuales de escritorio; contigüidad espacial de información; interactividad; conocimiento declarativo

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Oscar Zavala