Cuerpo humano en el capitalismo: blanquitud, racismo y genocidio

Contenido principal del artículo

Gustavo García Conde

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo exponer el tema de la blanquitud en la obra de Bolívar Echeverría y mostrar la relación de la blanquitud con el origen, desarrollo y expansión del capitalismo. El trabajo hace un análisis sobre la nueva forma de racismo que nace con la blanquitud y sostiene que se trata de una forma de genocidio practicada cotidianamente en el mundo actual. El tema de la blanquitud se enriquece con las propuestas de pensadores como Frantz Fanon y Peter McLaren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Conde, G. (2017). Cuerpo humano en el capitalismo: blanquitud, racismo y genocidio. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 3(6), 215–236. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58438
Biografía del autor/a

Gustavo García Conde, Doctorante del Posgrado de Filosofía

Doctrante del Posgrado de Filosofía, UNAM. Licenciado y Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesor de asignatura en la Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Seminario Universitario sobre la Modernidad: versiones y dimensiones (UNAM). Trabaja temas sobre las obras de Karl Marx, Martin Heidegger, Walter Benjamín, Jean-Paul Sartre, Karel Kosik, Karl Korsch, Bolívar Echeverría, Teoría Crítica y marxismo no-dogmático. Sus últimas publicaciones son: “Cultura y resistencia en la modernidad capitalista: en torno a Bolívar Echeverría”, en Navegando, número 5, año 4, México, Ediciones Navarra, junio de 2011, pp. 25-32; “¿Ser moderno, hoy? Lo moderno y su resistencia en lo político”, en Bolívar Echeverría: trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI, Luis Arizmendi, Julio Peña y Lillo E. y Eleder Piñeiro (coords.), Quito, Editorial IAEN, 2014, pp. 181-200, (Colección editorial: Memoria Viva); y “Discurso crítico, modernidad y resistencia”, en Raquel Serur Smeke (comp.), Bolívar Echeverría: modernidad y resistencias, México, ERA-UAM-X, 2015, pp. 145-158.