Bolivia, trayectorias de sujeto político y transformaciones socio-económicas

Contenido principal del artículo

Rebeca Peralta Mariñelarena

Resumen

El artículo discute las transformaciones que han tenido lugar en Bolivia -tanto en el plano económico como político- desde el arribo de Evo Morales a la presidencia del país. Para ello se analiza el devenir de los sujetos políticos y su capacidad para instalar su proyecto de país y construir hegemonía, desde el ciclo de lucha contra el neoliberalismo pasando por el proceso Constituyente hasta el ejercicio del poder político estatal. Finalmente se analizan algunas de las principales complejidades que se presentan a más de una década del gobierno del Movimiento al Socialismo, como el crecimiento de la clase media y la conformación de una oposición a la reelección de Evo Morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peralta Mariñelarena, R. (2019). Bolivia, trayectorias de sujeto político y transformaciones socio-económicas. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 25–41. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71054
Biografía del autor/a

Rebeca Peralta Mariñelarena

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Geopolítica, integración regional y sistema mundial” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. 

Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede La Paz, y Directora General de Planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia.