Estado y Revolución en Cuba: encrucijadas de las actuales reformas

Contenido principal del artículo

Wilder Pérez Varona

Resumen

Este trabajo parte de dos presupuestos fundamentales. Uno es que el actual proceso de reformas en Cuba, denominado «Actualización del modelo socioeconómico», debe ser comprendido dentro de un proceso de reajuste que inició en los años noventa del pasado siglo. El otro, que dicho reajuste compete a una reforma del proyecto de sociedad en general, y en particular a un redimensionamiento del Estado, de sus funciones y vínculos con la sociedad civil cubana. Por su relevancia para el contexto nacional, se enfatiza en la relación entre el Estado y la sociedad, tal como se ha reconfigurado a lo largo de estas décadas. Para ello se distinguen tres momentos. Primero se bosqueja históricamente algunos elementos del modelo conformado, que constituye las condiciones de partida del proceso actual de cambios en Cuba. A continuación, se ofrece un panorama de la propuesta y de algunos efectos del reajuste cubano, en su sentido amplio y en el más reciente de la actualización. Finalmente, se brinda una valoración de los desafíos que se desprenden para Cuba, de cara a un socialismo viable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Varona, W. (2019). Estado y Revolución en Cuba: encrucijadas de las actuales reformas. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 43–57. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71055
Biografía del autor/a

Wilder Pérez Varona

Doctor en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana, investigador del Instituto de Filosofía y profesor adjunto de la Universidad de La Habana.

Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Filosofía de Cuba y del Comité Coordinador del Taller Internacional Paradigmas Emancipatorios.