Límites y desafíos históricos del progresismo en América Latina: la experiencia del Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrés Arauz

Resumen

El progresismo del Ecuador enfrentó limitaciones de partida, vinculados al contexto global y regional. Desde un inicio buscó superar estas limitantes mediante políticas y acciones audaces a nivel nacional –soberanía– y a nivel regional integración–. Se caracteriza el orden económico global imperante, se describen las limitaciones de partida específicas para el progresismo del Ecuador, –la carrera económica hacia abajo vigente en la Subregión–, se detallan un grupo de medidas que se llevaron a cabo en términos de soberanía e integración, se exponen un cúmulo de limitaciones de carácter externo que se encontraron a lo largo de los procesos progresistas de Nuestra América –como la guerra económica y la guerra de la información–, se presentan una serie de errores comunes a estos procesos –especialmente a nivel de hegemonía–, y se examinan los desafíos venideros. Instancias como el Foro de Sao Paulo deben saltar a ser un instrumento político regional, con estructura orgánica regional, un frente progresista latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arauz, A. (2019). Límites y desafíos históricos del progresismo en América Latina: la experiencia del Ecuador. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 79–93. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71058
Biografía del autor/a

Andrés Arauz

Economista nacido en Quito, Ecuador. Doctorando en Economía por la UNAM. Ha sido docente de la maestría en finanzas y economía empresarial en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, economista de balanza de pagos en el Banco Central del Ecuador y asistente de investigación en la Universidad de Michigan.