De los años 20 AL 2.0: Desplazamientos alrededor de la lactancia y de la maternidad en Brasil

Contenido principal del artículo

Ana Luiza de Figueiredo Souza

Resumen

Alineadas con el proyecto republicano para reducir la mortalidad infantil y reconfigurar el lugar social de las mujeres, revistas femeninas como la Vida Doméstica (1920-1963) se convirtieron en vehículos donde los médicos higienistas aconsejaban a las madres sobre el cuidado infantil en las primeras décadas del siglo XX en Brasil. Al identificar continuidades y rupturas entre el enfoque materno de las columnas y publicaciones de Cousas Úteis (Cosas Útiles, 1921) y Medicina doméstica (1926) y posteos en el perfil personal y en la página profesional de dos madres contemporáneas, en Facebook, se demuestra que la maternidad se construyó alrededor de los ideales del instinto materno, el amor y la devoción, y que hoy, a través de sus narrativas personales, las mujeres buscan retratar los impasses de la vivencia materna, evidenciando los aspectos idealizadores y moralizantes que la marcaron.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Figueiredo Souza, A. L. (2020). De los años 20 AL 2.0: Desplazamientos alrededor de la lactancia y de la maternidad en Brasil. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(14), 67–88. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77191
Biografía del autor/a

Ana Luiza de Figueiredo Souza, Maestra y doctoranda por el Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense (UFF)

Maestra y doctoranda por el Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidade Federal Fluminense (UFF). Licenciada en Comunicación Social – Publicidad y Propaganda por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Coordinadora del equipo de revisión de la Revista Contracampo. Integrante del grupo de investigación en Medios Digitales, Identidad y Comunicación (MiDICom). Premiada en diferentes concursos literarios y publicitarios. Ganadora del Prêmio Compós de Teses e Dissertações Eduardo Peñuela, el más importante premio brasileño para trabajos académicos en el área de la Comunicación. Su línea de investigación entrecruza las interacciones sociales en el contexto contemporáneo, la identidad, las dinámicas socioculturales y los estudios de género, con especialización en las temáticas de maternidad y no maternidad.