De fantasma indomables y rebeldes con historia. Notas sobre el Centenario del asesinato de Emiliano Zapata

Contenido principal del artículo

Julieta Paula Mellano

Resumen

El presente artículo se propone analizar la instrumentalización por parte del Estado mexicano del pasado revolucionario a propósito del centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Una revisión crítica sobre ciertos momentos históricos de la vida política de México contribuirá a comprender las continuidades y particularidades del momento actual. Los primeros actos del 10 de abril durante la época postrevolucionaria, los de la época cardenista tras el reparto agrario y la expropiación petrolera y el de 1994 tras la reforma al Artículo 27, la puesta en marcha del TLCAN y el alzamiento del EZLN durante el gobierno de Salinas de Gortari serán nuestros contrapuntos y servirán como márgenes a la hora de estudiar las formas simbólicas en las que se institucionaliza la historia y se construye el discurso oficial. A cien años del asesinato del líder campesino -aún referente de las resistencias campesinas y populares a nivel nacional- nos seguimos preguntando por su apropiaciones y expropiaciones, sus alcances y sus límites tanto para el poder en turno como para los movimientos que se alzan contra la dominación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mellano, J. P. (2020). De fantasma indomables y rebeldes con historia. Notas sobre el Centenario del asesinato de Emiliano Zapata. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(14), 89–117. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77192
Biografía del autor/a

Julieta Paula Mellano, Doctoranda en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Historiadora por la Universidad de Buenos Aires y Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente realiza sus estudios de Doctorado. Sus líneas de investigación se relacionan con el análisis crítico de los usos políticos del pasado y la construcción de sentidos comunes dominantes. La apropiación del pasado rebelde en México, es el tema central de su actual investigación. Es investigadora del Grupo de Trabajo de CLACSO “Estados en Disputa” enfocando su aporte en la mirada de México desde América Latina. Es coautora del capítulo “México dentro y fuera del CINAL: ¿La excepción o el espejo a futuro?” (2018) y “¿México ante el fin del neoliberalismo? Crisis, tensiones y reformulaciones en el escenario pandémico” (en proceso de publicación-septiembre 2020). Recibió una mención especial y la publicación de su ensayo “Cambiar el mundo, tomar el poder. Revolviendo en la historia para una teoría crítica desde el presente” en el Concurso Internacional de FLACSO-Le Monde Diplomatique Reimaginar América Latina. Desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio (2018).