Francisco René Santucho, el indigenismo y la integración nacional-latinoamericana

Contenido principal del artículo

Lautaro Rivara

Resumen

Francisco René Santucho fue un intelectual original que ensayó una síntesis creativa entre el indigenismo argentino, el marxismo latinoamericano y el federalismo rioplatense. En este esfuerzo entabló un interesante diálogo con otros intelectuales como Rodolfo Kusch sobre la cuestión indígena, a través de los conceptos de persistencia histórica y absorción cultural; y con Bernardo Canal Feijóo, a la hora de analizar la formación social-nacional argentina, en particular su centralismo, sus desequilibrios regionales y la integración nacional-latinoamericana. También planteó, con su praxis, una actualización sobre los debates en torno al rol del intelectual, en la intersección entre las labores específicamente intelectuales y la praxis política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivara, L. (2020). Francisco René Santucho, el indigenismo y la integración nacional-latinoamericana. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(14), 173–191. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77218
Biografía del autor/a

Lautaro Rivara, Doctorando en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Becario doctoral del CONICET (Argentina).

Doctorando en Historia y Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. Becario-investigador del IdIHCS/CONICET con el proyecto “El indigenismo de Rodolfo Kusch a la luz de la sociología de los intelectuales y el análisis de sus fuentes”. Docente del seminario “América Profunda: la cuestión social desde el pensamiento crítico latinoamericano” en la Facultad de Trabajo Social-UNLP. Integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe” y del PPID “Eurocentrismo, ciencias sociales y perspectiva decolonial”. Editor de la Colección de Pensamiento Crítico Latinoamericano de la Editorial Batalla de Ideas. Periodista y analista internacional especializado en temas latino-caribeños.