“PARA QUE LOS NIÑOS SEPAN Y NOS CREAN QUE UN DÍA AQUÍ HUBO AGUA”. LA DESECACIÓN DE LA LAGUNA DE LOS BAÑOS Y SUS REPERCUSIONES EN LA CULTURA DE LOS MAZAHUAS DE IXTLAHUACA, ESTADO DE MÉXICO (1960-2013)

Contenido principal del artículo

Patsy Sarahí de la Cruz Clemente

Resumen

Ixtlahuaca en náhuatl o Jyapjú en mazahua, “lugar en la llanura”, hace honor a su nombre en ambas lenguas indígenas: un espacio en su mayoría plano, en donde no se pueden encontrar grandes cascadas ni escenarios exuberantes; parte de la riqueza de su paisaje radica en las imágenes que nos regalan todavía algunos ojos de agua, manantiales, presas y lagunas que en él se encuentran, producto de la acumulación del líquido en época de lluvias o bien de los re- cursos acuáticos subterráneos de la región.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Cruz Clemente, P. S. (2015). “PARA QUE LOS NIÑOS SEPAN Y NOS CREAN QUE UN DÍA AQUÍ HUBO AGUA”. LA DESECACIÓN DE LA LAGUNA DE LOS BAÑOS Y SUS REPERCUSIONES EN LA CULTURA DE LOS MAZAHUAS DE IXTLAHUACA, ESTADO DE MÉXICO (1960-2013). Estudios De Cultura Otopame, 9(01). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/52047