Gobierno Abierto: una visión de sus antecedentes, surgimiento y conceptualización

Contenido principal del artículo

José Luis Ramos Alderete

Resumen

El propósito del artículo, es exponer los principales aspectos del contexto de desgaste y falta de credibilidad y confianza en los gobiernos en el que surge la corriente de ideas denominada Gobierno Abierto, para dar cuenta de la manera como toma forma y es impulsada por la administración de Barak Obama. Asimismo, se hace una conceptualización a partir de las principales ideas que diferentes autores han desarrollado en torno al Gobierno Abierto y finalmente, se hace una descripción particular de sus tres principios o pilares que son la transparencia, la participación y la colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Alderete, J. L. (2016). Gobierno Abierto: una visión de sus antecedentes, surgimiento y conceptualización. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (24). https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2016.24.57767
Biografía del autor/a

José Luis Ramos Alderete, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Centro de Estudios en Administración Pública

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Acreditó el Diplomado en Estadística Aplicada en la Facultad de Economía de la UNAM. Ha laborado en el Instituto Nacional Electoral desempeñándose como miembro del Servicio Profesional Electoral, primero como Jefe de Departamento (1993-1997) y después como Subdirector de Estadística Electoral (1997-2007) en el que logró ascender hasta el rango V del cuerpo de la función directiva. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (orientación Administración Pública) en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Citas

Bobbio, Norberto (1986), El futuro de la democracia, México: FCE. Calderón, César y Sebastián Lorenzo (coords.) (2010), Open Government. Gobierno Abierto, España: Algón Editores.

Campos Domínguez y Ana Eva Corojan (2012), “Estado del arte del Gobierno Abierto: promesas y expectativas”, en A. Hofmann, A. Ramírez Alujas y J. A. Bojórquez Pereznieto (coords.), La promesa del Gobierno Abierto, Itaip/InfoDF.

Concha, Gastón y Alejandra Naser (Editores) (2012), El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad, Santiago de Chile: CEPAL.

Conde, Carlos y María Paula Gutiérrez (2012), “La experiencia de la organización de cooperación y desarrollo económicos en la implementación de políticas de gobierno abierto: el desafío de la etapa de implementación”, XVII congreso internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia, 30 octubre al 2 noviembre 2012.

Dassen, Nicolás y Juan Cruz Vieyra (Editores) (2012), Gobierno Abierto y transparencia focalizada, tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe, Estados Unidos de América: Banco Interamericano de Desarrollo.

El Gobierno Abierto y los desafíos tecnológicos en Latinoamérica (2013), España: Goberna América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Hernández, Patricia (2012), “Tendencias y primeros resultados de países a la vanguardia”, en Gastón Concha y Alejandra Naser (Editores), El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad, Chile: CEPAL/Naciones Unidas.

Kaufman, Ester (2016), “Lecciones aprendidas de la experiencia internacional: lo bueno y lo malo”, en Issa Luna Pla y José Antonio Bojórquez Pereznieto (coords), Gobierno Abierto y el valor social de la información pública, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Las TIC en el gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración (2013), España: fundación telefónica-editorial Ariel.

López Egaña, Juan Felipe (2014), ¿Pueden los estados seguir gobernando nuevas ciudadanías bajo viejos paradigmas? Los desafíos políticos del Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo.

Luna Reyes, Luis Felipe, Gil García, José Ramón y Sandoval Almazán, Rodrigo (2015), Avances y retos del gobierno digital en México, México: IAPEM.

Martínez Puón, Rafael (2012), “Gobierno Abierto: ¿Más gobierno o más ciudadanía?”, en A. Honfman, A. Ramírez Alujas, y J. A. Bojórquez Pereznieto (coords.), La promesa del Gobierno Abierto, Itaip/InfoDF.

Mesina Ramírez, Juan Jaime (2013), Open government partnership en México y Brasil: la transparencia como responsabilidad compartida, México: INAP-GLAP-IICA.

OCDE (2010), OECD Guiding Principles for Open and Inclusive Policy Making. Background document for expert meeting on “Building an open and inovative government for better policies and service delivery”, Paris, 8-9 june 2010.

Oszlak, Oscar y Ester Kaufman (2014), Teoría y práctica del gobierno abierto: lecciones de la experiencia internacional, IDRC/CRDI.

Oszlak, Oscar (2016), “Gobierno Abierto: el rumbo de los conceptos” en Issa Luna Pla y José Antonio Bojórquez Pereznieto (coords), Gobierno Abierto y el valor social de la información pública, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Peschard Mariscal, Jaqueline (2012), “Del Gobierno Abierto a la Transparencia proactiva: la experiencia del IFAI en 2011”, en A. Hofmann, A. Ramírez Alujas y J. A. Bojórquez Pereznieto (coords.), La promesa del Gobierno Abierto, Itaip/InfoDF. Quintanilla Mendoza, Gabriela y José Ramón Gil García (2013), Gobierno abierto en América Latina: modelo conceptual, planes de acción y resultados preliminares, México: INAP/GLAP/IICA.

Ramírez Alujas, Álvaro V. (2010a), “Gobierno abierto es la respuesta: ¿cuál era la pregunta?” Revista Más Poder Local, no. 12, pp.14-22.

Ramírez-Alujas, Álvaro V. (2010b), “Innovación en la gestión pública y Open Government (Gobierno Abierto): una vieja nueva idea…”, Revista Buen Gobierno, no. 9, semestral, México: Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos, julio-diciembre, pp. 96-133.

Ramírez Alujas, Álvaro (2011), “Gobierno Abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones finales”, Revista Enfoques, vol. IX, no. 15, pp. 99-125.

Ramírez Alujas, Álvaro V. y Nicolás Dassen (2012), “Gobierno abierto: la ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe”, en Nicolás Dassen y Juan Cruz Vieyra (editores), Gobierno Abierto y transparencia focalizada, tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.

Ramírez Alujas, Álvaro y Nicolás Dassen (2014), Vientos de Cambio. El avance de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo.

Rodríguez Zepeda, Jesús (2006), Estado y transparencia: un paseo por la filosofía política. Cuaderno de transparencia 04, México: IFAI.

Sandoval Almazán, Rodrigo (2013), La larga marcha del Gobierno Abierto. Teoría, medición y futuro, México: INAP/GLAP/IICA.