Trascendencia de la sociedad del conocimiento en la construcción de prácticas educativas y de gestión innovadoras: El nuevo modelo de formación para los profesionales de la Administración Pública en México (UNAM, 2015-2016)

Contenido principal del artículo

Oscar Ventura Redondo

Resumen

La sociedad del conocimiento constituye un cambio paradigmático para las ciencias y las humanidades del
siglo XXI, toda vez que este modelo tiene un impacto teórico y práctico en términos científicos, tecnológicos, económicos, políticos, sociales, educativos y culturales. Desde esta perspectiva, el autor realiza un análisis sobre la relevancia que como herramienta gerencial tiene hoy día la Gestión del Conocimiento, entendida como “caja de herramientas estratégicas” que contribuye a la generación de prácticas educativas y de gestión innovadoras en el marco de las ciencias y las humanidades en general (en este caso, de las denominadas Ciencias Sociales), particularmente de la Administración Pública contemporánea. Así, se plantean algunos
retos y oportunidades para fortalecer los procesos de formación inicial, continua y desarrollo profesional de las/os administradoras/es Públicas/os en México, en el marco del nuevo Plan y los Programas de Estudio de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM, 2015-2016).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ventura Redondo, O. (2017). Trascendencia de la sociedad del conocimiento en la construcción de prácticas educativas y de gestión innovadoras: El nuevo modelo de formación para los profesionales de la Administración Pública en México (UNAM, 2015-2016). Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (26), 17–39. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2017.26.59967
Biografía del autor/a

Oscar Ventura Redondo, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Profesor Titular de diversas asignaturas en el sistema escolarizado, abierto y a distancia, adscrito al Centro
de Estudios en Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como de la Maestría en Educación, invitado por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Licenciado en Ciencias Políticas y  Administración Pública, así como Maestro en Derecho, ambos grados otorgados por la UNAM. Asociado al Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. Experiencia profesional de más de 20 años en temas y problemas de relevancia social: salud, medio ambiente y educación. En este último sector, ha colaborado en procesos de diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación curricular; así como en políticas de formación continua y desarrollo profesional docente, tanto en educación básica como media superior y superior.