Experiencia de gobierno móvil en la Administración Pública Federal mexicana. Caso IMSS digital

Contenido principal del artículo

Indira Martha Heredia Sosa
María del Carmen Santos Pinacho
Carlos César Ramírez Madrigal
Arisaí Darío Barragán López

Resumen

El Gobierno Móvil en México ha sobresalido en algunas áreas de la Administración Pública Federal. La ventanilla única de México (www.gob.mx/apps) ofrece un concentrado de 38 aplicaciones móviles aprobadas y publicadas de 17 instituciones públicas. La aplicación móvil más recomendada es IMSS Digital, la cual ha sido reconocida como buena práctica con el Certificado de Mérito de la AISS. Por esta razón, el objetivo de este artículo es analizar la funcionalidad de la aplicación IMSS Digital con base en el modelo propuesto por Sandoval Almazán y Rojas Romero, que consta de la evaluación de cuatro elementos: 1) responsabilidad, 2) gobierno eficiente, 3) desarrollo económico 4) transparencia y apertura, con un total de 15 variables que los sustentan. Además, se identifica en qué etapa de madurez de gobierno móvil se encuentra dicha aplicación según el modelo de Fasanghari y Samimi. Se sostiene que las valoraciones que hacen los usuarios no son suficientes para determinar el éxito en la funcionalidad de una aplicación, por lo que es necesario considerar otros criterios de evaluación como los propuestos por el modelo de Sandoval y Rojas. Lo que indica el por qué, dicha aplicación, ha logrado superar las primeras fases del modelo de madurez. Sin embargo, se reconoce el esfuerzo que ha tenido la estrategia digital del IMSS a través de su aplicación para ofrecer trámites y servicios útiles a los usuarios y consolidar la relación gobierno-ciudadano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heredia Sosa, I. M., Santos Pinacho, M. del C., Ramírez Madrigal, C. C., & Barragán López, A. D. (2019). Experiencia de gobierno móvil en la Administración Pública Federal mexicana. Caso IMSS digital. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (32), 96–115. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2019.32.69262
Biografía del autor/a

Indira Martha Heredia Sosa, Universidad de la Sierra Sur

Estudiante de cuarto semestre de la maestría en Gobierno Electrónico, en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Mar, campus Huatulco, Oaxaca. Temas de interés: Relaciones Internacionales de Gobiernos Locales y TIC.

María del Carmen Santos Pinacho, Universidad de la Sierra Sur

Estudiante de cuarto semestre de la maestría en Gobierno Electrónico, en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México. Licenciada en Administración Pública por la Universidad de la Sierra Sur. Temas de interés: Gobierno Abierto y Datos Abiertos.

Carlos César Ramírez Madrigal, Universidad de la Sierra Sur

Estudiante de cuarto semestre de la maestría en Gobierno Electrónico, en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, México. Temas de Interés: TIC en la Seguridad Pública.

Arisaí Darío Barragán López, Universidad de la Sierra Sur

Doctor en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur; Maestro en Ingeniería en Tecnologías de la Información, egresado de la Universidad Anahuac. Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad de la Sierra Sur desde el año 2009. Integrante del núcleo académico básico en los programas de maestría y doctorado en Gobierno Electrónico con especialidad en áreas de TIC aplicadas a procesos y flujos de información en el gobierno y sector privado. Temas de Interés: estudio y análisis de tecnologías para el desarrollo de portales gubernamentales y sistemas de información, políticas de seguridad administrativa y tecnológica para la protección de la información de la administración pública.