Una propuesta de redefinición constitucional de la Administración Pública Federal para el Estado constitucional de derecho en México

Contenido principal del artículo

Carlos Fernando Matute Gonzalez

Resumen

Para exponer las condiciones de la Administración Pública en el Estado constitucional de derecho, como forma de organización política imperante, hay que hacer una delimitación axiológica previa, que contenga los aspectos de Estado de derecho, eficacia del mismo, derechos fundamentales y legitimación democrática, que son los principios que acotan la actuación de las entidades públicas en el siglo XXI. El objetivo de este artículo es describir cómo estos valores se incorporaron gradualmente y fueron capaces de transformar la estructura de la gestión pública, así como señalar la necesidad de ampliar el concepto constitucional para la Administración Pública Federal.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matute Gonzalez, C. F. (2020). Una propuesta de redefinición constitucional de la Administración Pública Federal para el Estado constitucional de derecho en México. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (35), 102–123. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.35.71649
Biografía del autor/a

Carlos Fernando Matute Gonzalez, Universidad Anáhuac de México

Dr. Carlos Fernando Matute González

 

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Catedrático del Instituto Nacional de Administración Pública, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, del Colegio del México, de la Universidad Panamericana, además de ser investigador honorario de la Universidad Anáhuac campus norte es investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Autor de diversos libros entre los que destacan: “El Estado de las autonomías y el buen gobierno”; “Nuevo Derecho Administrativo” en coautoría con Sergio Valls; “El Reparto de Facultades en el Federalismo Mexicano”; Coordinador de “Las Adquisiciones en el Estado Mexicano”, “El Instituto Nacional de Administración Pública en la Reunión Nacional de Administración Pública”y de la Revista de Administración Pública No. 138, titulada “Organismos Constitucionales Autónomos”, entre otras colaboraciones en revistas académicas.

Articulista de La Crónica de Hoy y El Universal, de temas de administración pública, como el bueno gobierno, órganos constitucionales autónomos, nueva paraestatalidad, órganos semi-gubernamentales, entre otros.

Se ha desempeñado como Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario,Director General de Recursos Materiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Secretario Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.