La Política Nacional de Datos Abiertos como instrumento para la consolidación de un Gobierno Abierto en México

Contenido principal del artículo

Maria del Carmen Santos Pinacho
Rafael Rentería-Gaeta
Luz María García García

Resumen

El gobierno puso en marcha la Política Nacional de Datos Abiertos (PNDA) durante la administración 2012-2018 como medida estratégica para desarrollar el Gobierno Abierto mediante el aprovechamiento de TIC y la colaboración público-privada. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue la PNDA y su contribución en el proceso de consolidación del Gobierno Abierto en México a través de sus pilares básicos: transparencia, participación, colaboración y la calidad de los Datos Abiertos. El trabajo se sustenta en las teorías de Gobierno Abierto y de Datos Abiertos. Para el análisis de la información se diseñó y aplicó un modelo analítico que permite examinar la PNDA respecto a transparencia, participación y colaboración. Además, se agrega al análisis la calidad de los Datos Abiertos a través de la clasificación de Tim Berners Lee.

Entre los resultados se encontró que la PNDA tuvo una contribución favorable en la transparencia y el acceso a la información pública y en menor medida, a la participación y colaboración, ya que, se cumplió satisfactoriamente con los postulados de la transparencia reactiva y en menor medida con la transparencia proactiva. La participación tiene un avance incipiente y se ha limitado a la realización de consultas públicas y la creación del Consejo Consultivo. En colaboración los avances son marginales y el impacto de las asociaciones público-privadas es casi nulo. La calidad de los Datos Abiertos públicos por el gobierno se ubica en el nivel *** (tres estrellas) predominando el formato CSV (comandos separados por coma) que permite reutilizar los datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Pinacho, M. del C., Rentería-Gaeta, R., & García García, L. M. (2022). La Política Nacional de Datos Abiertos como instrumento para la consolidación de un Gobierno Abierto en México. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (40), 34–57. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2022.40.81278
Biografía del autor/a

Maria del Carmen Santos Pinacho, Universidad de la Sierra Sur

Maestra en Gobierno Electrónico

Rafael Rentería-Gaeta, Universidad de la Sierra Sur

Profesor-Investigador de la Universidad de la Sierra Sur, adscrito a la División de Estudios de Posgrado.

Luz María García García, Universidad de la Sierra Sur

Profesora-Investigadora de la Universidad de la Sierra Sur, adscrita a la Licenciatura de Administración Pública.