Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

PERFIL DE LOS AUTORES

  1. Deberán tener mínimo nivel de maestría o estar cursando el doctorado.
  2. Una contribución deberá ser escrito por un máximo de: a) Ciencias de la Salud, Biológicas y Químicas: 5 autores; b) Ciencias Exactas e Ingenierías: 5 autores; c) Ciencias Sociales, Humanidades y Artes: 4 autores. En caso de que mas autores hayan participado en la realización del artículo, el autor de correspondencia deberá enviar una carta dirigida al Comité Editorial para solicitar una excepción.
  3. Todos los autores deberán ser registrados al momento del envío de la contribución. NO se aceptará, sin NINGUNA EXCEPCIÓN, dar de alta a un autor de manera extemporánea.
  4. Se deberán llenar los campos de semblanza curricular, correo electrónico y ORCID de cada uno de los autores del artículo en cuestión.
  5. Se deberá señalar al autor de correspondencia, con él se dará seguimiento del avance de la revisión de la contribución.
  6. Periodicidad de publicación de autores y coautores. Ningún autor ni coautor aparecerá más de una vez en el mismo número y para que puedan volver a publicar en Entreciencias deberá pasar un año y medio.

CARTA DE EXCLUSIVIDAD Y ORIGINALIDAD
 
La contibución enviada a la revista es original e inédita y no ha sido publicada o distribuida parcial o totalmente en otros medios electrónicos ni impresos y tampoco se debe encontrar postulada en otras revistas. Esta carta deberá adjuntarse con el artículo o reseña crítica como fichero adicional (descargar carta).

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONTRIBUCIONES

La revista acepta artículos científicos que deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Se reciben textos en español o en inglés. Para los textos en inglés los autores (en caso de que no sean anglo parlantes nativos) deberán enviarlos a corrección de estilo antes de remitirlos a la revista.

2. El contenido del artículo deberá comprender: resumen, abstract, palabras clave en inglés y español, introducción, desarrollo del trabajo (revisión literaria, metodología, análisis de resultados, etcétera), conclusiones, y referencias bibliográficas (ver Manual, NO SE ACEPTAN REFERENCIAS INTRODUCIDAS DE MANERA AUTOMATICA A TRAVÉS DE ENDNOTES, en caso de que sean introducidas de esta manera el artículo será rechazado en la primera etapa).

3. El texto deberá ser anónimo, es decir, no deben aparecer los datos del autor (es) en el mismo, ni ninguna referencia que lo identifique. Si incluye referencias del autor señalarlas como Autor (año). Si la contribución es aceptada se sustituirá esta palabra por el Apellido (s) e inicial (es) del autor (es).

4. Formato de entrega: los artículos deberán estar en Word, fuente: Times New Roman 12 pts., interlineado 1.5, sin que aparezcan los datos del autor ni citas que permitan conocer su identidad.

5. El título del trabajo deberá aparecer en español e inglés. Debe ser informativo e indicar el tópico de la contribución así como el alcance del estudio. Su tamaño será de máximo 14 palabras.

6. Resumen y / abstract, deberán estructurarse en apartados cuyos títulos son los siguientes:

Resumen (150 - 250 palabras)

  • Objetivo 
  • Diseño metodológico
  • Resultados
  • Limitaciones de la investigación
  • Hallazgos 

Abstract (150 - 250 words)

  • Purpose
  • Methodological design
  • Results 
  • Research limitations
  • Findings

Deberá ser conciso, evitar la repetición, ejemplos, notas al pie, evitar abreviaciones, usar frases cortas.

7. Palabras clave (4 a 5)

    Keywords (4 to 5) 

Se deben evitar frases. Son muy importantes para la clasificación del artículo y para su búsqueda en Internet.

8. La extensión de los artículos es de un mínimo de 5000 palabras y un máximo de 10,000 palabras.

9. Secciones: las secciones y subsecciones deberán estar claramente identificadas. El título de las secciones se pondrá en mayúsculas y negritas; las subsecciones en negritas, y las sub-subsecciones en cursivas. A continuación se ofrece una breve descripción de cada una de las secciones.

10. Introducción: provee los antecedentes de manera puntual para contextualizar la importancia de la investigación; debe presentar el objetivo y / la pregunta de investigación; asimismo, deberá señalar las partes que componen el artículo.

11. Metodología: se escribe en pasado o voz pasiva, debe estar bien fundamentado, conciso y apoyarse en referencias reconocidas. Debe proveer suficiente detalle para saber cómo fue realizada la investigación: enfoque, instrumentos, objeto de estudio, sujetos de investigación, entre otros (dependerá del área del conocimiento).

12. Revisión de la literatura: dependiendo del tipo de artículo se puede encontrar en la introducción o puede presentarse en una sección especial. Menciona los principales autores del tema que se trata en la contribución, y debe mostrar una discusión que dé cuenta de la divergencia o convergencia de los autores. Es importante pues servirá para fundamentar los resultados del artículo.

13. Resultados: se justifica la metodología, se señalan hechos (datos). Deben ser claros y concisos. Se presenta una interpretación de los resultados. Se citan coincidencias con estudios previos.

14. Conclusiones: se estructura a partir del objetivo y / o pregunta de investigación. Se señalan los resultados logrados; se presenta la discusión de los hechos señalados en la sección de resultados;  se admiten dificultades en la interpretación; se señalan las discrepancias. Se señalan las futuras líneas de investigación.

15. Las notas se presentarán a pie de página y sólo se usarán para aclarar o dar más información sobre el punto que se esté tratando. Deberán aparecer numeradas de manera consecutiva.

16. Las notas de referencia deberán ser numeradas de manera consecutiva y abrir y cerrar con comillas la cita textual que se esté realizando. Se citará de la siguiente manera: apellido autor – si son varios autores se señalarán hasta 3 apellidos, si son más de 4, entonces se pondrá el apellido del primer autor y la locución et al. – año de la publicación, página.

17. Las imágenes, figuras, cuadros y gráficas deberán estar referenciadas e insertadas en el cuerpo del texto original identificadas por título, fuente, pie de foto, etcétera.

18. Cada uno de estos deberá ser enviado por separado y en archivo editable. Las imágenes con resolución de 300 dpi e identificadas por su título, en formato TIF o JPG.  Las gráficas y figuras es recomendable entregarlas en el archivo que fueron creadas: Excel, Corel,  Draw o Illustrator. Es importante que considere no enviarlas en formato de imagen. Los cuadros deben de ser editables, con la información estadística concisa y de preferencia en Excel.

19. Las referencias bibliográficas y de internet así como las páginas electrónicas se presentarán al final del documento. Deberán ser enlistadas en orden alfabético y sólo se incluirán las referencias que hayan sido mencionadas a lo largo del texto.

20. Se utiliza el formato APA, favor de consultar el Manual de Referencias de Entreciencias.

21. Enviar una hoja de autores que contenga la siguiente información para cada uno de ellos: a) Institución de adscripción, b) Puesto, c) Grado académico, d) Líneas de investigación, e) Si pertenece al SNI y nivel, f) ORCID, g) tres últimas publicaciones citadas de acuerdo al Manual de Criterios de Entreciencias.

22. Documentos que debe enviar:

a) Artículo anónimo

b) Imágenes, figuras en editable

c) Carta de originalidad

d) Hoja de autores


Las reseñas críticas:

  • Deberán ser críticas e incluir la ficha bibliográfica de la publicación en cuestión: autor, año, título del libro, lugar, editorial, y número de páginas. La extensión máxima de estos trabajos es de 1500 palabras.

 Sólo las contribuciones que cumplan con estas características iniciarán proceso de revisión.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La contribución es original e inédita y no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). Favor de adjuntar la Carta de exclusividad y originalidad.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones URL correctas para las referencias que han sido tomadas de alguna página de internet.
  4. El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde, asimismo, se ha adjuntado los archivos editables de las figuras e ilustraciones.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista y en el Manual de Entreciencias.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Garantizar una evaluación por pares anónima han sido seguidas. Lo que significa que el texto no contiene en su interior el nombre del autor (es) o alguna referencia que lo identifique.

  7. Las referencias bibliográficas de la contribución se han insertado de manera manual, NO automática por medio de ENDNOTES.
  8. Se ha adjuntado la hoja de autores con la información solicitada de cada uno de ellos.
 

Nota de copyright

Licencia Creative Commons
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 8, Núm. 22, Enero - Diciembre 2020, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940820, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 18 de noviembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación