Organización social y participación: Experiencia Educativa que promueve el diálogo de saberes

Contenido principal del artículo

Sara Itzel Arcos Barreiro

Resumen

Este artículo es el resultado de la sistematización de la Experiencia Educativa (EE) de Organización Social y Participación (OSyP), que pertenece al Programa Educativo de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana. Tiene por objetivo registrar el desarrollo de un proceso de investigación vinculada donde académicos, estudiantes y actores sociales reconocen las formas de OSyP que coexisten actualmente en tres pueblos totonacos ubicados en el Totonacapan Veracruzano, Totonacapan Poblano y la Huasteca Veracruzana.

La metodología se centró en un proceso de Investigación Vinculada para la Gestión (IVG) en la cual se utilizaron entrevistas y diarios de campo para la descripción y análisis de las formas de organización impulsadas en los pueblos. Los resultados muestran la importancia del diálogo de saberes en el reconocimiento de estas formas de organización comunitaria vigentes para el desarrollo de aprendizajes significativos en contextos interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcos Barreiro, S. I. (2017). Organización social y participación: Experiencia Educativa que promueve el diálogo de saberes. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(14). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.01
Biografía del autor/a

Sara Itzel Arcos Barreiro, Universidad Veracruzana Intercultural

Gestora académica de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Regional Totonacapan. Líneas de investigación: procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación intercultural.