Expresiones del Arte Totonaco Una experiencia de gestión del aprendizaje

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Cruz González

Resumen

En este artículo se describe el proceso de intervención educativa que se desarrolló durante la experiencia educativa de Expresiones del Arte Totonaco, que tiene como objetivo, generar y desarrollar competencias interculturales en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), enfatizando en el proceso de aprendizaje en la construcción e interiorización de dichas competencias, mediante un acercamiento a la diversidad cultural de Totonacapan, reconociendo la otredad generada en el contexto intercultural. Para ello, la experiencia educativa se enfocó en una metodología de investigación-acción que permitió desarrollar una estrategia de intervención educativa que se basa en la generación de aprendizaje mediante el diálogo. La experiencia educativa generó una resignificación relevante en cada uno de los diferentes perfiles formativos de los jóvenes universitarios y los resultados del aprendizaje obtenido permiten reconocer, reflexionar y analizar su concepto de identidad, interculturalidad, relaciones interculturales y reconocimiento de la diversidad del mundo totonaca. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz González, C. A. (2017). Expresiones del Arte Totonaco Una experiencia de gestión del aprendizaje. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(14). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.02
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Cruz González, Universidad Veracruzana Intercultural

Maestro en Gestión del Aprendizaje por la Universidad
Veracruzana. Trabajador de tiempo completo de la
Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en la Unidad de
Interculturalidad y Género. Comisionado para el proceso de
evaluación institucional en la UVI, Sede Regional Huasteca.
Mención Honorífica en el marco del Premio a la Innovación
Docente 2016 por la Universidad Veracruzana. Mención
Honorífica en defensa de la tesis de maestría “Desarrollo de
competencias interculturales en el docente universitario” por la Universidad Veracruzana.