Irrigantes y selladores-nanopartículas biocompatibles antimicrobianos para uso en Endodoncia

Contenido principal del artículo

Paola Campos Ibarra
Javier de la Fuente Hernández
Fernando Tenorio Rocha
Laura Acosta Torres

Resumen

El presente trabajo es una revisión bibliográfica de las tendencias actuales y futuras de los cementos selladores y de las soluciones irrigantes en relación a su efecto bactericida, así como del tamaño de partícula del que están constituidos. Son propuestos diversos desinfectantes del conducto radicular con la intención de garantizar la no formación de biopelículas.
Hoy en día los fracasos endodóncicos son más frecuentes y representan un alto riesgo de infecciones en los pacientes más complejos, por lo que está llevando a la mejora continua de los productos utilizados para la limpieza y sellado intraconducto, para asegurar la eliminación completa de los microorganismos. La nanotecnología está ayudando a crear nuevos materiales para aplicaciones biológicas, como biomateriales y dispositivos dentales para aplicaciones a corto o largo plazo que estén en contacto con los fluidos corporales, para los que se exige alto efecto antimicrobiano y biocompatibilidad.
Existen diversos biomateriales disponibles, bajo continua investigación ya que se ha logrado cultivar biofilm hasta en un 10 % de los pacientes con necesidad de retratamiento de conductos. Esto lleva a la mejora continua de los productos utilizados para la limpieza y sellado intraconducto que aseguren la eliminación completa de los microorganismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos Ibarra, P., de la Fuente Hernández, J., Tenorio Rocha, F., & Acosta Torres, L. (2013). Irrigantes y selladores-nanopartículas biocompatibles antimicrobianos para uso en Endodoncia. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 7–18. https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.001.002
Biografía del autor/a

Paola Campos Ibarra, ENES Unidad León

Dental Surgeon and Specialist in Endodontics; Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Leon, unam; Part-Time Professor.

Javier de la Fuente Hernández, ENES Unidad León

Dental Surgeon, Specialist in Public Health and Master in Dental Sciences. Full-Time Professor, ENES, Unidad Leon, UNAM

Fernando Tenorio Rocha, ENES Unidad León

Dental Surgeon, Specialist in Endodontics and Master in Dental Sciences; ENES, Unidad Leon, UNAM; Full-Time Professor.

Laura Acosta Torres, ENES Unidad León

Cirujano Dentista, Dra en Ciencias Odontológicas. Profesora de tiempo completo. ENES, Unidad León, UNAM