La innovación desde los contextos locales: el caso de la Zona Metropolitana de Beijing

Contenido principal del artículo

Daniel Ricardo Lemus Delgado

Resumen

Este artículo contrasta la propuesta teórica de los Sistemas Regionales de Innovación (sri) con el caso de la Muni- cipalidad de Beijing. Para ello, se discuten los elementos que constituyen el marco teórico de los sri y la manera en que dichos elementos se observan en Beijing. Así, se analiza la historia de la ciudad, el proceso de vinculación a los mercados internacionales, la infraestructura, la formación de recursos humanos, y las actividades científicas y tecnológicas. Este artículo concluye que las precondiciones históricas de la ciudad para convertirse en un polo innovador han sido impulsadas vigorosamente desde el Gobierno Central con el fin de consolidar en China un sis- tema endógeno de innovación, aprovechando la característica distintiva de Beijing, una identidad propia derivada de un proceso histórico de larga duración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lemus Delgado, D. R. (2013). La innovación desde los contextos locales: el caso de la Zona Metropolitana de Beijing. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 45–60. https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.001.004
Biografía del autor/a

Daniel Ricardo Lemus Delgado, Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara

Doctor Doctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas. Profesor-investigador del Centro Asia Pacífico. Líneas de investigación: innovación y políticas públicas, cooperación internacional para el desarrollo y constructivismo como enfoque teórico, líneas de acción enfocadas al caso de China.