El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar

Contenido principal del artículo

Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler
Anel González Ontiveros

Resumen

El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del niño. La calidad no sólo se mide por el logro educativo, sino por las circunstancias que viven los niños y niñas en la cotidianeidad, la calidad de las relaciones que definen el clima humano, y el tipo de actividades que se realizan diariamente. El artículo inicia con una reflexión en torno al marco legal que se establece a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (onu, 1989), enseguida se discuten las categorías que se desprenden de éste para la educación y se desarrolla un cuerpo de ideas que permiten pensar la política pública y las prácticas educativas de manera crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
van Dijk Kocherthaler, S. C., & González Ontiveros, A. (2013). El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(2). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.02.033
Biografía del autor/a

Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler, Universidad de Guanajuato

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora del Departamento de Educación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato. Pertenece al Cuerpo Académico Configuración Formativa: significaciones y prácticas. Sus líneas de investigación son: análisis filosófico e histórico social de configuraciones formativas.

Anel González Ontiveros, Universidad de Guanajuato

Doctora en Pedagogía. Profesora-investigadora del Departamento de Educación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato.