Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior

Contenido principal del artículo

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Resumen

En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer educación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el ámbito educativo y a nivel de reformas estructurales que coadyuven a una menor desigualdad y reconocimiento de la diversidad. En el presente artículo se aborda primeramente la legislación y políticas públicas para la gestión de la diversidad desde el ámbito educativo en México, y después se analizan políticas públicas como respuesta desde el ámbito educativo a nivel superior: acción afirmativa y educación intercultural, centrándome fundamentalmente en la segunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Zuany, R. G. (2013). Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(2). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.02.036
Biografía del autor/a

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Universidad Veracruzana

Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Línea de investigación: Educación intercultural.