La perspectiva neuroendocrinológica para abordar el problema de la obesidad y su relación con el síndrome metabólico

Contenido principal del artículo

Rocío Rodríguez Valentín
Alfonso Carreón Rodríguez

Resumen

La obesidad es considerada como la primera epidemia no infecciosa en el mundo, y por su magnitud y trascendencia, como un problema prioritario de salud global. Su asociación al síndrome metabólico, en particular a diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrales, incrementa su importancia como factor de riesgo sanitario. En este contexto, además de los análisis sociales, económicos y epidemiológicos a los que está sujeto este padecimiento, existe un amplio campo de estudio en el área de la neuroendocrinología, es decir, la comunicación recíproca entre el sistema nervioso central y los órganos responsables del metabolismo energético. Uno de los biomarcadores más estudiados recientemente en este campo es la leptina, por las evidencias crecientes de su participación como factor etiológico o coadyuvante del desarrollo de los padecimientos mencionados; no obstante se hace énfasis en la necesidad de abordar el problema de la obesidad como la resultante de los efectos coordinados de diversos mediadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Valentín, R., & Carreón Rodríguez, A. (2014). La perspectiva neuroendocrinológica para abordar el problema de la obesidad y su relación con el síndrome metabólico. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(3). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.057
Biografía del autor/a

Rocío Rodríguez Valentín, Instituto Nacional de Salud Pública

Investigadora en Ciencias Médicas B, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Candidata a Investigadora Nacional por el SNI. Líneas de investigación: papel de la neuroendocrinología en el desarrollo de obesidad, diabetes y cáncer de mama.

Alfonso Carreón Rodríguez, Instituto Nacional de Salud Pública

Investigador en Ciencias Médicas C, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Maestra y Doctor en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Candidato a Investigador Nacional por el SNI. Líneas de investigación: papel de la neuroendocrinología en el desarrollo de obesidad, diabetes y cáncer de mama.