Codificación de red y sus aplicaciones

Contenido principal del artículo

Francisco de Asís López Fuentes

Resumen

Este documento presenta una revisión general de una nueva técnica en el campo de la teoría de la información, llamada “codificación de red”. La codificación de red se presenta como una técnica prometedora y de activa investigación en la teoría de redes. Diversos beneficios relacionados al flujo de información, tales como un óptimo aprovechamiento del ancho de banda y la reducción de retardos en redes de extremo a extremo han sido reportados en la literatura. Nuestro trabajo en este documento se enfoca principalmente a los siguientes aspectos de codificación de red: planteamiento del modelo, áreas de aplicación y beneficios obtenidos al usar esta técnica. Los aspectos discutidos en este trabajo cubren tanto a las redes fijas como móviles. El objetivo de este artículo es mostrar al lector la relevancia y potencial de esta técnica y las aplicaciones que se están desarrollando a su alrededor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Fuentes, F. de A. (2014). Codificación de red y sus aplicaciones. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(3). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.058
Biografía del autor/a

Francisco de Asís López Fuentes, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa

Doctor en Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información por la Universidad Técnica de Munich (TUM). Es Maestro en Ciencias Computacionales con espe- cialidad en Redes de Computadoras e Ingeniero Industrial en Eléctrica. Actualmente es Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimapa. Sus áreas de interés actual son redes de computadoras, tecnología multimedia y sistemas distribuidos.