La eliminación de las mujeres trabajadoras rurales del empleo en los campos de caña de azúcar: causas y consecuencias

Contenido principal del artículo

Juliana Biondi Guanais

Resumen

Este artículo analiza las razones por las cuales las trabajadoras rurales han sido excluidas gradualmente de la tarea del corte de caña en la agroindustria cañera brasileña. Aunque históricamente las mujeres han sido cortadoras de caña de azúcar en Brasil, a partir del año 2000, debido al proceso de reestructuración productiva de la agroindustria, parte importante de la fuerza de trabajo femenina perdió su lugar en el sector. Las pocas mujeres que lograron asegurar su empleo en las fábricas fueron trasladadas a otros puestos de trabajo, realizando funciones secundarias (es decir, menos importantes que el corte de la caña), que son las más devaluadas y precarias, y por lo tanto las peor pagadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Biondi Guanais, J. (2014). La eliminación de las mujeres trabajadoras rurales del empleo en los campos de caña de azúcar: causas y consecuencias. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(3). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.068
Biografía del autor/a

Juliana Biondi Guanais, Universidade Estadual de Campinas

Doctoranda del Programa de Posgrado en Sicología de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP-Brasil). Investigadora del Centro de Estudios Rurales (CERES) del Instituto de Filosofia y Ciencias Humanas de UNICAMP.