La ciudadanía de las mujeres mexicanas en los programas sociales: entre el familiarismo y el ejercicio de sus derechos

Contenido principal del artículo

Celia Magaña García

Resumen

El análisis del proceso de incorporación de la dimensión de género en las políticas y los programas sociales del Estado mexicano, nos muestra que el impacto en cuanto a una mejora en el status de las mujeres no necesariamente se ve favorecido, a pesar de que a menudo éste se menciona como uno de sus objetivos, como es por ejemplo el caso de los programas de transferencias monetarias condicionadas que se otorgan a las mujeres amas de casa a través del programa social Oportunidades. En cambio, encontramos que una política del Estado que sí ha tenido un impacto favorable para generar el ejercicio de ciudadanía de las mujeres, sin paradójicamente haber sido uno de sus objetivos iniciales, es el Programa Nacional de Planificación Familiar creado desde los años setenta (Riquer, 2000). El artículo tiene como objetivo mostrar a través del análisis de ambas políticas su posible impacto en la ciudadanía de las mujeres mexicanas. Para ello, se propone relacionar el grado de desfamiliarización como una de las claves para caracterizar la condición de ciudadanía de las mexicanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magaña García, C. (2014). La ciudadanía de las mujeres mexicanas en los programas sociales: entre el familiarismo y el ejercicio de sus derechos. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(3). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.059
Biografía del autor/a

Celia Magaña García, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora Titular A. Adscrita al Departamento de Estudios Socio-Urbanos/DESU del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Candidata del SNI. Doctora en Ciencias Sociales por la Sorbona de París.