La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes

Contenido principal del artículo

Jorge Mendoza García

Resumen

En el presente trabajo se argumenta que los artefactos: 1) son una especie de objetos cercanos y significativos, y en consecuencia los objetos distantes que carecen de significado no llegan a serlo; 2) con estos materiales se van edificando los recuerdos de las personas y los grupos cuya denominación es la de memoria colectiva; 3) hay distintos artefactos, como los monumentos, los archivos, el cuerpo, la música, pero aquí se desarrollan dos: la escritura y las imágenes, que son entre sí artefactos complementarios para el análisis del pasado de una sociedad y, 4) si estos materiales con que se conforma la memoria colectiva son alterados, destruidos o desaparecidos, los recuerdos se van con ellos y así se configura el olvido social. Las sociedades están edificadas, en cierta forma, sobre la base de la relación memoria-olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza García, J. (2014). La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(3). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.041
Biografía del autor/a

Jorge Mendoza García, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor titular de tiempo completo en la licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene licenciatura en Psicología y maestría en Psicología Social por la Facultad de Psicología, UNAM, y doctorado en ciencias sociales, por la UAM-Xochimilco. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador de los libros Significados colectivos: procesos y reflexiones teóricas (2001), ed. ITESM; Enfoques contemporáneos de la psicología social en México: de su génesis a la ciberpsicología (2004), ed. Miguel Ángel Porrúa; El conocimiento de la memoria colectiva (2004) ed. UAT; Cuestiones básicas en psicología social (2005) ed. UAT; Memoria colectiva: procesos psicosociales (2012) ed. Miguel Ángel Porrúa; La construcción del conocimiento. Miradas desde la psicología educativa (2012) ed. UPN. Su línea de trabajo es sobre construcción social del conocimiento, memoria colectiva y olvido social.