Los lípidos en la nutrición del abulón azul, molusco con potencial de cultivo

Contenido principal del artículo

Eduardo Durazo Beltrán

Resumen

Se evaluó el efecto del tipo y nivel de lípidos en el crecimiento y metabolismo de ácidos grasos en abulón azul. La primera parte del estudio se realizó en una granja comercial, donde se analizaron tres tratamientos de alimentación (alimento formulado, macroalga fresca y la combinación de ambos) sobre parámetros biológicos y composición de ácidos grasos de organismos juveniles en un periodo de 329 días. Los perfiles de ácidos grasos de los abulones sugieren su capacidad para sintetizar ácidos grasos poliinsaturados n-3 y n-6 de cadena larga a partir de precursores de cadena más corta. En el segundo experimento se evaluó el efecto de la fuente y nivel de ácidos grasos, con trece tratamientos de alimentación y el uso de cuatro aceites comestibles, sobre el crecimiento y composición de ácidos grasos en tejido muscular. No se determinó una relación significativa entre crecimiento y un determinado tipo o nivel de ácido graso, pero se establecieron requerimientos de ácidos grasos n-3 y n-6.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durazo Beltrán, E. (2014). Los lípidos en la nutrición del abulón azul, molusco con potencial de cultivo. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(4). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.04.060
Biografía del autor/a

Eduardo Durazo Beltrán, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias en Oceanografía Costera. Profesor de Carrera Titular C en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Investigador Nacional Nivel 1. Sus líneas de investigación son: Nutrición y fisiología digestiva de organismos acuáticos. Bioquímica y metabolismo nutricional de organismos acuáticos en condiciones de cultivo.