Utilización de la versión reducida de la Escala de Depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D) en población de adultos mayores mexicanos

Contenido principal del artículo

Sergio Sánchez-García
Angélica García-Dominguez
Carmen García-Peña
Lidia Gutiérrez-Gutiérrez
Leticia Narváez-Macias
Teresa Juárez-Cedillo

Resumen

La depresión es el trastorno mental que se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores en el mundo. Es imperante identificar oportunamente los posibles casos de depresión en los adultos mayores a partir de instrumentos que permitan obtener información relevante de forma rápida (tiempo de aplicación), y eficiente. El presente estudio ha permitido determinar las propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D, 7 items) en adultos mayores y su capacidad de discriminación de síntomas clínicamente significativos de depresión en presencia de otras condiciones (validez de constructo); frente a la versión revisada (CES-DR, 35 items) y el diagnóstico del médico geriatra. Los resultados obtenidos demuestran que la versión reducida del CES-D (7 ítems) presenta aceptables propiedades psicométricas y es una herramienta útil para el cribado de la presencia de signos clínicamente significativos de depresión en adultos mayores mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-García S., García-Dominguez A., García-Peña C., Gutiérrez-Gutiérrez L., Narváez-Macias L., & Juárez-Cedillo T. (2014). Utilización de la versión reducida de la Escala de Depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D) en población de adultos mayores mexicanos. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(4). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.04.040
Biografía del autor/a

Sergio Sánchez-García, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Doctor en Ciencias. UNAM. Profesor de la Facultad de Odontología, UNAM. Investigador Titular A. Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud, área Envejecimiento. Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS. Líneas de investigación: investigación geriátrica y epidemiológica, odontogeriatría.

Angélica García-Dominguez, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Licenciada en Psicología, UAM-Xochimilco. Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud, área Envejecimiento. Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS. Líneas de investigación: psicogeriatría.

Carmen García-Peña, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Ph.D (Philosophiae Doctor), Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Universidad de Londres. Jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, área Envejecimiento, IMSS. Líneas de investigación: envejecimiento, calidad de atención, modelos de atención, salud mental, fragilidad, sarcopenia, servicios de salud. 

Lidia Gutiérrez-Gutiérrez, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Maestra en Ciencias en Neuropsicología. Facultad de Psicología, UNAM, adscrita al Departamento de Neurología y Psiquiatria, Servicio de Neuropsicologia. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Institutos Nacionales de Salud, México. Línea de investigación: problemas de cognición.

Leticia Narváez-Macias, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Médico geriatra. Facultad de Medicina UNAM. Adscrita al Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabaja- dores del Estado, México.

Teresa Juárez-Cedillo, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Doctora en Ciencias. UAM-Xochimilco. Investigador Titular A. Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud, Área Envejecimiento. Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS. Línea de investigación: demencia en el adulto mayor.