El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato

Contenido principal del artículo

Alma García Delgado
Lilia Martínez Lobatos

Resumen

Este trabajo presenta los hallazgos parciales de una investigación sobre el enfoque de competencias en el bachillerato, dando a conocer el concepto de “competencias” que emplean docentes de preparatoria en su práctica académica. El término “competencias”, aplicado a la educación, ha despertado polémicas, debido a los diferentes enfoques que lo definen, causando confusión en el profesorado. Se realizó un estudio de carácter documental, seguido de un estudio exploratorio utilizando la técnica de encuesta de manera censal. Los resultados indican que la concepción depende del nivel o grado de preparación recibida para la implementación de la Reforma Educativa, predominando la del Proyecto Tuning América Latina, que describe las competencias como: “Capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida, fundamentándose en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo cambiante, complejo y competitivo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Delgado A., & Martínez Lobatos L. (2014). El constructo “competencias” en docentes de Bachillerato. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(4). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.04.070
Biografía del autor/a

Alma García Delgado, Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Ingeniera Bioquímica, maestra en Educación y estudiante del octavo semestre del doctorado en Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. Docente de tiempo completo del área de Química en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Línea de investigación: Las competencias del campo de las ciencias experimentales.

Lilia Martínez Lobatos, Universidad Autónoma de Baja California

Lic. en Ciencias de la Educación, maestra en Educación, doctora en Ciencias Educativas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Profesora investigadora de tiempo completo en el campo de curriculum e investigación educativa en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California. Línea de investigación: Curriculum, formación y vinculación.