El proceso sociocultural del envejecimiento y Alzheimer: apuntes psicológicos

Contenido principal del artículo

José Ángel Vera Noriega
Claudia Karina Rodríguez Carvajal
Francisco Justiano Velasco Areallanes

Resumen

El documento presenta una propuesta reflexiva y polémica sobre la vejez; toma la enfermedad de Alzheimer como eje nodal del proceso analítico, pero aborda el problema desde los modelos sociales de envejecimiento, la manera en que es diseñado, difundido y asumido en un contexto global y dominado por lo inmediato, frugal, veloz, joven y de corta vida. Se trata acerca de la dinámica de estos modelos y los costos para la seguridad social y el equilibrio emocional de las personas de la tercera edad. Se discute sobre el concepto de ocio y uso del tiempo libre vinculado a las características socioeconómicas de las jubilaciones y de la vida amorosa y sexual asociada a la salud y a los tabúes y mitos relacionados con la edad. El Alzheimer pertenece a este contexto construido socialmente y como incapacidad deberá ser explicado desde una visión cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Noriega, J. Ángel, Rodríguez Carvajal, C. K., & Velasco Areallanes, F. J. (2017). El proceso sociocultural del envejecimiento y Alzheimer: apuntes psicológicos. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.088
Biografía del autor/a

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Doctor en Psicología Social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Líneas de investigación: estilos de crianza, evaluación de programas en educación y salud, etnopsicología y psicología transcultural.

Claudia Karina Rodríguez Carvajal, Tecnoestata, S.C.

Maestra en Desarrollo Regional. Consultora en Educación, Desarrollo Humano y Psicología Social. Tecnoestata, S.C. Institución de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Francisco Justiano Velasco Areallanes, Facultad de Filosofía y Letras

Doctorado en Ciencias de la Conducta. Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Líneas de investigación: modelos matemáticos en redes neurales, creatividad y libre albedrío.