El entorno universitario como factor en la transferencia de conocimientos a través de incubadoras de empresas

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Julio César García Martínez

Resumen

El objetivo del artículo es presentar un marco conceptual para analizar los esfuerzos que realizan las universidades en la comercialización de la investigación y su uso en un caso específico. La estrategia de investigación para el análisis empírico se basó en un estudio de caso. Los datos primarios fueron recolectados mediante entrevistas al personal de las incubadoras y una encuesta a los emprendedores realizada entre marzo y diciembre de 2010. Entre los hallazgos, cabe destacar que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ha orientado sus políticas y estructuras organizacionales hacia la comercialización de la investigación, lo que se ve reflejado en el número de patentes solicitadas en las áreas emergentes. Sin embargo, los resultados obtenidos en la creación de empresas basadas en investigación se encuentran muy distantes de los casos que a nivel internacional han inspirado esas estructuras al interior de la universidad.

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Cómo citar
García Martínez, J. C. (2017). El entorno universitario como factor en la transferencia de conocimientos a través de incubadoras de empresas. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.013
Biografía del autor/a

Julio César García Martínez, Universidad Politécnica de Victoria

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, profesor-investigador en la Universidad Politécnica de Victoria. Miembro de la Red Temática Conacyt Complejidad, Ciencia y Sociedad. Línea de investigación: Economía y sociedad del conocimiento.