El diseñador industrial y la producción de mobiliario: una perspectiva desde la sustentabilidad

Contenido principal del artículo

Ana Gabriela Encino Muñoz

Resumen

El diseño industrial es una actividad profesional ocupada en satisfacer necesidades por medio de objetos; es un factor que transforma y conserva la cultura a través de la materialidad. Este artículo analiza el diseño industrial y su intervención en la industria mobiliaria de Aguascalientes, en aras de identificar las problemáticas a las que se enfrenta el diseñador y cómo éstas actúan ante el diseño sustentable en la dimensión cultural y ecológica. Se muestra un análisis a través de un estudio de casos y la historia de vida de algunos objetos, lo cual permite al investigador identificar el impacto que tienen las actividades del diseñador, etapa por etapa: desde el inicio del proyecto hasta la interacción con el usuario.

Cada una de las etapas del mobiliario permitió dimensionar la importancia del diseñador y su participación en la empresa así como el impacto de sus decisiones en el ciclo de vida del mueble.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Encino Muñoz, A. G. (2017). El diseñador industrial y la producción de mobiliario: una perspectiva desde la sustentabilidad. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.079
Biografía del autor/a

Ana Gabriela Encino Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Diseño industrial, maestrante en Investigaciones sociales y humanísticas. Profesora e investigadora asociada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Líneas de investigación: diseño industrial, sustentabilidad y cultura.