Importancia de la energía para el crecimiento económico de México

Contenido principal del artículo

Flory A. Dieck Assad
Ernesto Peralta Solorio

Resumen

Esta investigación analiza la productividad agregada de la mano de obra y del capital en México entre los años 1993 y 2013, con el fin de identificar las variables que influyen en su comportamiento, especialmente la energía. Esto se lleva a cabo mediante una función de producción agregada que logra identificar la influencia del acervo utilizado de capital, el trabajo remunerado, los cambios tecnológicos y la energía sobre la productividad agregada real promedio de la mano de obra y el capital y, por ende, del crecimiento potencial del PIB (producto interno bruto). Asimismo, se introduce el tema de precios de la energía, identificando su impacto directo en el uso de energía y el indirecto en la productividad y el crecimiento económico. Este análisis culmina con la definición de las perspectivas de la Reforma energética a la luz de los resultados de esta investigación, vislumbrando los desafíos y retos futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dieck Assad, F. A., & Peralta Solorio, E. (2017). Importancia de la energía para el crecimiento económico de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.095
Biografía del autor/a

Flory A. Dieck Assad, Tec de Monterrey, campus Monterrey

Profesora-investigadora titular del Tec de Monterrey campus Monterrey. Líneas de investigación: Finanzas y Energía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Ernesto Peralta Solorio, Tec de Monterrey, campus Monterrey

Profesor-investigador titular del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Línea de investigación: Economía y Energía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.