Dos disciplinas vecinas en perspectiva histórica: la sociología y la ciencia de la cultura

Contenido principal del artículo

Leif Korsbaek

Resumen

En el artículo se presenta una comparación entre la sociología y la antropología, tomando en cuenta que el nombre de la segunda de estas dos disciplinas en diversos contextos ha oscilado entre “antropología” y “etnología” (sin mencionar la preferencia norteamericana por “antropología cultural” y la preferencia británica por “antropología social”; la confusión se hace casi completa si incluimos la insistencia de los franceses por llamar la disciplina “ethnologie”, y la distinción en alemán entre “Volkswissenschaft” —la ciencia del pueblo, sociología— y “Völkerwissenschaft” —la ciencia de los pueblos, antropología). La comparación se guía sobre dos ejes: por un lado, se sigue el desarrollo histórico, separado pero paralelo, de las dos disciplinas a través de los periodos históricos, por otro lado; se comparan las tendencias, estilos o paradigmas de las dos disciplinas, que corresponden con mucha precisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Korsbaek, L. (2017). Dos disciplinas vecinas en perspectiva histórica: la sociología y la ciencia de la cultura. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.084
Biografía del autor/a

Leif Korsbaek, Escuela Nacional de Antropología e Historia / UNAM

Profesor-Investigador ENAH-INAH titular de la Línea de Investigación del Posgrado en Antropología Social La comunidad campesina e indígena, sus instituciones y su articulación con el Estado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Antropólogo de la Universidad de Copenhague, Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa.