Hacia un diagnóstico de las ciencias que diagnostican: una reflexión

Contenido principal del artículo

Arturo Zárate Ruiz

Resumen

Como lo ilustran los diagnósticos de 2011, ordenados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre la violencia social en varios municipios de México, evaluar el “estado de salud” de comunidades y grupos humanos es parte normal de las tareas de los científicos sociales. No obstante esta “normalidad”, en el presente ensayo, el autor reflexiona sobre los alcances y los límites de dichos diagnósticos. Aunque no se cuestiona la objetividad de los diagnósticos, sí se advierte, de caer en el motivismo moderno que niega bases razonables a los juicios de valor, que hacerlo negaría cualquier cualidad a los diagnósticos. Advierte además del peligro de sólo declarar los juicios de valor sin intentar siquiera expresar las bases, razonables o no, con que se establecen. Por tanto, se recomienda que las ciencias, al diagnosticar, expresen las bases en que fundan sus juicios de valor. Además, con base en MacIntyre y Taylor, se reco- mienda recuperar las “buenas razones” propias del razonamiento moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zárate Ruiz, A. (2017). Hacia un diagnóstico de las ciencias que diagnostican: una reflexión. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.071
Biografía del autor/a

Arturo Zárate Ruiz, El Colegio de la Frontera Norte

Investigador Titular C de El Colegio de la Frontera Norte. Sus líneas de investigación son: argumentaciones sobre controversias entre Estados Unidos y México, teoría retórica general, textos de cultura fronteriza.