Determinantes sociales y estado de la dentición en escolares de San Felipe del Progreso, estado de México

Contenido principal del artículo

Eveline Contreras Huerta
Cristina Sifuentes Valenzuela
Javier de la Fuente-Hernández
Laura Susana Acosta-Torres
María del Carmen Villanueva Vilchis

Resumen

Introducción: Los determinantes sociales son aquellas condiciones sociales de desarrollo que impactan la salud. Existe asociación entre algunos problemas bucales con una inequitativa distribución económica. Objetivo: Identificar la asociación entre algunos determinantes sociales y la experiencia de caries en niños de San Felipe del Progreso. Metodología: Estudio transversal. Se seleccionaron 83 niños de 6 a 12 años y se les aplicó un cuestionario socio-demográfico. Se evaluó la experiencia de caries siguiendo los criterios de la OMS. Se obtuvieron medidas descriptivas de variables sociodemográficas y una prueba de ANOVA para las medias de CPOD/ceod por nivel socioeconómico. Resultados: 47.0% de la población pertenece a una clase baja, presentando un mayor promedio de dientes cariados (4.53±2.57) y 33.3% de los niños con higiene regular. Conclusiones: Se encontró un mayor promedio de dientes cariados en los niveles socioeconómicos más bajos así como en los niveles escolares básicos de los padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Huerta, E., Sifuentes Valenzuela, C., de la Fuente-Hernández, J., Acosta-Torres, L. S., & Villanueva Vilchis, M. del C. (2017). Determinantes sociales y estado de la dentición en escolares de San Felipe del Progreso, estado de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(6). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.06.100
Biografía del autor/a

Eveline Contreras Huerta, Universidad Nacional Autónoma de México

Cirujano dentista. Universidad Nacional Autónoma de México. 

Cristina Sifuentes Valenzuela, Universidad Nacional Autónoma de México

Secretaria Académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: Uso de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) a través del diseño, elaboración y uso didáctico de modelos 2d y 3d para el aprendizaje de la anatomía y fisiología de cráneo y cabeza. La calidad de vida vinculada con la salud bucal. Evaluación de programas académicos para evaluar la calidad educativa de las instituciones.

Javier de la Fuente-Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad León, Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: Modelos 3D para la enseñanza de la odontología. Salud bucal. Odontología preventiva. Calidad de vida. Salud pública. 

Laura Susana Acosta-Torres, Universidad Nacional Autónoma de México

Responsable de la Licenciatura en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad León, Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: Síntesis de Poli para uso odontológico. Caracterización físicoquímica de biomateriales. Evaluación del efecto citotóxico de biomateriales. Análisis del efecto antifúngico de resinas acrílicas para bases de dentadura.

María del Carmen Villanueva Vilchis, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de Carrera Titular A de Tiempo Completo del Departamento de Salud Pública y Comunitaria, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: Determinantes psicosociales de la salud oral. Promoción y educación para la salud oral.