Uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las Pymes de Aguascalientes

Contenido principal del artículo

Edgar Buenrostro Mercado

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas es considerada como una herramienta para incentivar la competitividad a través de la formación y acumulación de conocimientos para la generación de innovaciones. El efecto de la inversión en TIC no es lineal, ya que depende de las condiciones del entorno, así como de las capacidades internas de las empresas. En el caso de México, la incorporación de esta tecnologías en las firmas no se ha reflejado en un aumento de la competitividad, por lo que en el presente trabajo el objetivo es analizar las condiciones de uso de las TIC en las Mipymes en una región de México, por medio de una encuesta aplicada a 1,006 empresas del estado de Aguascalientes, a partir de la cual se concluye que se presenta una sub-utilización y un uso deficiente de las herramientas tecnológicas disponibles, lo que se refleja en una limitada incorporación en las actividades productivas, como consecuencia de la escasa formación de capacidades específicas para la gestión y producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buenrostro Mercado, E. (2017). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las Pymes de Aguascalientes. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(6). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.06.099
Biografía del autor/a

Edgar Buenrostro Mercado, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación

Investigador en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec). Líneas de investigación: uso de las TIC para la innovación, formación de redes interempresariales en sectores intensivos en conocimiento, clústeres, desarrollo regional, transferencia tecnológica y política de ciencia y tecnología.