Especificación de un modelo de comunicación de riesgos ambientales ante el cambio climático

Contenido principal del artículo

Cruz García Lirios
Javier Carreón Guillén
José Marcos Bustos Aguayo
Jorge Hernández Valdés
Rocío Salinas Torres

Resumen

El cambio climático, en su dimensión social y psicológica, está relacionado con la salud pública ambiental. Los desastres naturales y las catástrofes ambientales tienen efectos directos e indirectos sobre la salud colectiva y personal, pero los medios de comunicación no sólo tienen la capacidad de reducir o maximizar estos efectos, sino que determinan los estilos de vida.

Así, el objetivo del presente trabajo consiste en especificar un modelo de comunicación de riesgos a fin de establecer la importancia de percepciones, creencias, actitudes, intenciones y comportamientos sobre la responsabilidad social, el sentido de comunidad o los sentimientos de culpa, miedo, enojo, indignación, frustración o zozobra ante el cambio climático y sus efectos en la salud pública. Para tal propósito se revisaron estudios publicados durante el periodo que va de 2010 a 2014 en bases de datos indexadas. Tal ejercicio permitirá discutir la pertinencia del modelo en localidades vulnerables a sequias o inundaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Lirios, C., Carreón Guillén, J., Bustos Aguayo, J. M., Hernández Valdés, J., & Salinas Torres, R. (2017). Especificación de un modelo de comunicación de riesgos ambientales ante el cambio climático. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(6). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.06.083
Biografía del autor/a

Cruz García Lirios, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudios de doctorado en Psicología Social y Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Profesor de asignatura, Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Huehuetoca.

Javier Carreón Guillén, Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Nacional de Trabajo Social

Doctor en Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración. Profesor titular “C”, Escuela Nacional de Trabajo Social. 

José Marcos Bustos Aguayo, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Psicología y Profesor titular “C”, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Jorge Hernández Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Nacional de Trabajo Social

Estudios de Doctorado en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Profesor titular “C”, Escuela Nacional de Trabajo Social.

Rocío Salinas Torres, Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Nacional de Trabajo Social

Maestra en Trabajo Social y profesora de signatura, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social.