Avances, retos y desafíos: aproximación al estado del conocimiento de los estudios de género en educación superior en México

Contenido principal del artículo

Dulce Karol Ramírez López
Flor Marina Bermúdez Urbina

Resumen

El presente artículo es una aproximación a la construcción de un estado del conocimiento que pretende describir y analizar los diversos estudios de género y educación superior que se han realizado en México en la última década, a partir del análisis de artículos online publicados en revistas arbitradas e indexadas, así como documentos electrónicos avalados por universidades y centros de investigación en el país.

Este texto da cuenta, a partir de un compendio de los temas explorados así como de los que se encuentran ausentes, de los avances y limitaciones de los estudios en la discusión sobre el tema de género y educación superior en México.

Se concluye sobre la necesidad de actualización y rigurosidad en los marcos teóricos y metodológicos de los estudios sobre género y educación superior, así como la incursión de nuevas líneas de investigación que permitan comprender los cambios entre los/las actores (as) educativos (as) y los nuevos entornos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez López, D. K., & Bermúdez Urbina, F. M. (2017). Avances, retos y desafíos: aproximación al estado del conocimiento de los estudios de género en educación superior en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(6). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.06.102
Biografía del autor/a

Dulce Karol Ramírez López, Conacyt-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica

Doctora en Ciencias con orientación en Población, Ambiente y Desarrollo Rural. Adscrita al Conacyt-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) en donde ocupa el cargo de Investigadora Cátedra Conacyt. Sus líneas de investigación son: género y educación, transversalización de la perspectiva de género, género y violencia.

Flor Marina Bermúdez Urbina, Conacyt-Ciesas Unidad Pacífico-Sur

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras / unam. Es académica-Conacyt comisionada al Ciesas unidad Pacífico-Sur. Sus líneas de investigación son: género y educación, educación indígena e intercultural y profesionalización indígena.