El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural

Contenido principal del artículo

Juan Carlos A. Sandoval Rivera

Resumen

El objetivo del artículo es reflexionar sobre las implicaciones de una experiencia de creación documental que se realizó con jóvenes indígenas del sur de Veracruz. Durante este proyecto, a través de un proceso participativo, se produjo un documental sobre las prácticas de pesca tradicional que realizan las mujeres de la comunidad.

A partir de esta experiencia y del material producido, se analiza el proceso educativo en la participación durante la producción audiovisual, donde se fortalece la identidad indígena local a través del uso de nuevas tecnologías y de métodos inclusivos que permiten la reflexión colectiva respecto a la importancia de saberes ancestrales relacionados con el manejo de territorio.

El enfoque intercultural desde el cual se desarrolla el análisis, permite respondernos preguntas respecto a la producción de materiales audiovisuales en contextos de diversidad cultural; también, sobre temáticas relacionadas con el conocimiento indígena y el uso del territorio desde la cosmovisión local, así como de procesos de aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Rivera, J. C. A. (2017). El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(6). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.06.106
Biografía del autor/a

Juan Carlos A. Sandoval Rivera, Universidad Veracruzana

Maestro en Educación intercultural. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Estudiante del Doctorado en Investigación Educativa; línea de estudio: educación intercultural.