Uso de péptidos neurales modificados como tratamiento de una lesión en la médula espinal: una visión general

Contenido principal del artículo

Paola Suárez-Meade
Emanuel Malagón-Axotla
Emma Herrera Martínez
Antonio Ibarra Arias

Resumen

La lesión de la médula espinal (LME) es un fenómeno que daña al sistema nervioso central (SNC), y produce la pérdida de la actividad fisiológica por debajo del sitio de la lesión. Actualmente no existe algún tratamiento efectivo para la lme en el campo clínico. El papel del sistema inmune a través de la autorreactividad protectora (AP) -un fenómeno fisiológico desarrollado después de la LME- puede ser de gran importancia para inducir neuroprotección. La AP puede estimularse con el uso de péptidos neurales modificados (PNM) procedentes de componentes neurales como la proteína básica de la mielina.

El presente artículo pretende dar una visión general de esta estrategia terapéutica innovadora que ofrece efectos benéficos y un futuro muy alentador. Se revisará el fundamento, los mecanismos y los hallazgos preclínicos más importantes utilizando el PNM A91. Finalmente, se comentarán los obstáculos a vencer para su aplicación clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez-Meade, P., Malagón-Axotla, E., Herrera Martínez, E., & Ibarra Arias, A. (2017). Uso de péptidos neurales modificados como tratamiento de una lesión en la médula espinal: una visión general. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.136
Biografía del autor/a

Paola Suárez-Meade, Universidad Anahuac México Norte

Estudiante de la carrera de Médico Cirujano, investigador asociado al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (Cicsa), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anahuac México Norte. Líneas de investigación: Estrategias de neuroprotección y neurorestauración en modelos de lesión de médula espinal.

Emanuel Malagón-Axotla, Universidad Anahuac México Norte

Médico de servicio social en investigación, investigador asociado al Cicsa. Líneas de investigación: Estrategias de neuroprotección y neurorestauración en modelos de lesión de médula espinal.

Emma Herrera Martínez, Universidad Anahuac México Norte

Doctora en Biotecnología, coordinadora de la licenciatura en Biotecnología e Investigadora titular del Cicsa. Líneas de Investigación: Desarrollo de péptidos modificados; interacción agentes patógenos-hospedero, y desarrollo de estrategias terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas.

Antonio Ibarra Arias, Centro de Investigación del Proyecto Camina A.C

Autor jefe del grupo. Doctor en Ciencias de parte del Cicsa. Líneas de investigación: Estrategias de neuroprotección y neurorestauración en modelos de lesión de médula espinal e isquemia cerebral focal, estrategias terapéuticas para el deterioro cognitivo, e inmunomodulación y nutrición clínica.