Las nanopartículas de plata inhiben el desarrollo de Staphylococcus aureus

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Ortiz-Gila
Rosa Elvira Nuñez-Anita
Ma. Concepción Arenas-Arrocena
Omar Martínez-Álvarez
Joel Emiliano-Ramírez
Javier de la Fuente-Hernández
Laura Susana Acosta-Torres

Resumen

Existe un gran ecosistema microbiano en la cavidad oral donde Staphylococcus aureus (S. aureus) se puede encontrar, causando patologías orales tales como quelitis angular, las paperas y la mucositis estafilocócica. Estas enfermedades producidas por S. aureus en la cavidad oral son consecuencia de los factores de virulencia, toxinas y multiresistencia a los antibióticos, lo que contribuye a la infección. La colonización en la cavidad oral por S. aureus en pacientes sanos es de 24% a 36%. Sin embargo, la incidencia aumenta a 48% en pacientes con prótesis debido a la formación de biofilms en la superficie de las dentaduras postizas. Actualmente, no existe ningún tratamiento para infecciones orales sin el uso de antibióticos. Investigaciones recientes indican que las nanopartículas de plata (AgNPs) son un material o estrategia para eliminar S. aureus debido a su efecto antibacteriano. Sin embargo, el mecanismo del efecto inhibidor de los iones de Ag sobre S. aureus es sólo parcialmente conocida y muy poco se ha informado. Por lo tanto, el propósito de la presente revisión sistemática es determinar las estrategias y retos de la utilización de biomateriales antimicrobianos con AgNPs frente a las infecciones orales de S. aureus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz-Gila, M. Ángel, Nuñez-Anita, R. E., Arenas-Arrocena, M. C., Martínez-Álvarez, O., Emiliano-Ramírez, J., de la Fuente-Hernández, J., & Acosta-Torres, L. S. (2017). Las nanopartículas de plata inhiben el desarrollo de Staphylococcus aureus. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.101
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz-Gila, Universidad de Guanajuato

Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Guanajuato, Campus León. Maestría en Ciencias de la Salud. Líneas de investigación: genética bacteriana, con especial interés sobre las áreas de la epidemiología molecular, infecciones nosocomiales, resistencia bacteriana, inmunología, bioquímica y vacunología.

Rosa Elvira Nuñez-Anita, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. Doctorado en Ciencias. Líneas de Investigación: evaluación de la eficacia antimicrobiana y biocompatibilidad de nanocompuestos

Ma. Concepción Arenas-Arrocena, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM. Doctorado en Ciencias de la Energía. Líneas de Investigación: desarrollo de biomateriales y nanocompuestos. 

Omar Martínez-Álvarez, Universidad Politécnica de Guanajuato

Departamento de Ingeniería en Energía, Universidad Politécnica de Guanajuato, Guanajuato. Doctorado en Energía. Líneas de investigación: energía y nanotecnología.

Joel Emiliano-Ramírez, Universidad de Guanajuato

Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Guanajuato, Campus León. Líneas de Investigación: colonización bacteriana y susceptibilidad antibacteriana.

Javier de la Fuente-Hernández, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM. Maestría en Salud Pública. Líneas de Investigación: calidad de vida asociada a salud bucal.

Laura Susana Acosta-Torres, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM. Doctorado en Ciencias Odontológicas; Biomateriales. Líneas de Investigación: nanotecnología y desarrollo de biomateriales antimicrobianos.