Las plantas comestibles de una comunidad indígena de la Huasteca Potosina, San Luis Potosi

Contenido principal del artículo

Virginia Gabriela Cilia López
Celia Aradillas
Fernando Díaz-Barriga

Resumen

México es un país rico en conocimiento tradicional, conocimiento que se refleja en sus costumbres. El uso de plantas comestibles sigue siendo una práctica vigente y su importancia se puede ver en muchos mercados tradicionales. Las plantas comestibles locales son un recurso alternativo en las dietas de poblaciones indígenas y rurales; forman parte de la biodiversidad local y son una fuente importante de recursos fitogenéticos, además de que la ingesta de una dieta variada tiene beneficios en la salud de la población que la consume.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las plantas alimenticias locales de una comunidad indígena clasificada como de muy alta marginación. Se encontró una diversidad de especies comestibles locales que contribuyen a la dieta de la comunidad. Se registró 54 especies pertenecientes a 46 géneros y 31 familias. Estas plantas tienen las cualidades de ser accesibles para la población y haberse adaptado al medio ambiente local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cilia López, V. G., Aradillas, C., & Díaz-Barriga, F. (2017). Las plantas comestibles de una comunidad indígena de la Huasteca Potosina, San Luis Potosi. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.144
Biografía del autor/a

Virginia Gabriela Cilia López, Universidad Autónoma de San Luis Potosi

Profesora Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Líneas de investigación: Etnobotánica y seguridad alimentaria. 

Celia Aradillas, Universidad Autónoma de San Luis Potosi

Profesora Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UASLP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Líneas de investigación: Síndrome metabólico en comunidades vulnerables y nutrición comunitaria.

Fernando Díaz-Barriga, Universidad Autónoma de San Luis Potosi

Profesor Investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UASLP. Miembro del SNI nivel III. Líneas de investigación: Evaluación de Riesgo en comunidades vulnerables.