Las plantas comestibles de una comunidad indígena de la Huasteca Potosina, San Luis Potosi

Virginia Gabriela Cilia López, Celia Aradillas, Fernando Díaz-Barriga

Resumen


México es un país rico en conocimiento tradicional, conocimiento que se refleja en sus costumbres. El uso de plantas comestibles sigue siendo una práctica vigente y su importancia se puede ver en muchos mercados tradicionales. Las plantas comestibles locales son un recurso alternativo en las dietas de poblaciones indígenas y rurales; forman parte de la biodiversidad local y son una fuente importante de recursos fitogenéticos, además de que la ingesta de una dieta variada tiene beneficios en la salud de la población que la consume.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las plantas alimenticias locales de una comunidad indígena clasificada como de muy alta marginación. Se encontró una diversidad de especies comestibles locales que contribuyen a la dieta de la comunidad. Se registró 54 especies pertenecientes a 46 géneros y 31 familias. Estas plantas tienen las cualidades de ser accesibles para la población y haberse adaptado al medio ambiente local.


Palabras clave


dieta; plantas locales; conocimiento tradicional; seguridad alimentaria.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.144

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Núm. 24, Enero - Diciembre 2022, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940800 ext. 43366 y 43421, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 24 de junio de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación