Determinantes del envío de remesas: Un análisis a partir de los hogares dirigidos por mujeres inmigrantes mexicanas en Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Telésforo Ramírez García
Jade Mauricio Carmona

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar un análisis de los determinantes sociodemográficos del envío de remesas entre las mujeres mexicanas jefas de hogar en Estados Unidos. Particularmente, se hace uso de la estadística descriptiva e inferencial y se emplea información del módulo especial sobre migración internacional y remesas de la Current Population Survey (CPS) de 2008; se da cuenta de las cantidades de dinero, frecuencia de envío de remesas y factores determinantes del envío de remesas entre las mujeres mexicanas jefas de hogar, desde una perspectiva comparativa con otras inmigrantes en Estados Unidos. Los resultados del estudio indican que las mujeres mexicanas que tienen 40 años o más de edad, estudios de preparatoria, menos tiempo de residencia en Estados Unidos (menos de 10 años) y que viven en hogares con altos ingresos son más propensas a enviar dinero a sus lugares de origen en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez García, T., & Mauricio Carmona, J. (2017). Determinantes del envío de remesas: Un análisis a partir de los hogares dirigidos por mujeres inmigrantes mexicanas en Estados Unidos. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.123
Biografía del autor/a

Telésforo Ramírez García, Cátedras Conacyt en el CRIM-UNAM

Investigador de Cátedras Conacyt en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es doctor en Estudios de Población y maestro en Demografía. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel I. Sus temas de investigación giran en torno de la migración internacional, la familia y el envejecimiento demográfico.

Jade Mauricio Carmona, Fundación BBVA Bancomer/BBVA Research

Egresada de la carrera en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En los últimos dos años se desempeñó como becaria en el área de estudios económicos de BBVA Research México y la Fundación Bancomer, donde colaboró en la elaboración del Anuario de Migración y Remesas México 2013 y 2014, así como en otras actividades de la revista Situación Migración México.