La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo

Contenido principal del artículo

Guillermo Torres Carral

Resumen

En el presente artículo, se debate sobre la necesidad de construir un nuevo paradigma educativo en torno a la pedagogía ambiental, considerándola como parte de los cambios requeridos en el mundo para enfrentar la crisis de la civilización. Para lograr lo anterior, el punto de partida es el debate sobre la articulación de las disciplinas en una metadisciplina; y la integración del conocimiento científico con el “no científico” en el marco de la pérdida de vigencia del viejo modelo positivista. De esta forma, se ubica el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la complejidad socioambiental.

Posteriormente, se discute los fundamentos de la pedagogía ambiental a través de la conversión del paradigma científico en nuevo conocimiento popular, lo cual debe fincarse en la educación para la compatibilidad-sustentabilidad, mediante la generación de diálogos multidimensionales, y transitar hacia un nuevo modelo educativo.

Se concluye discutiendo el necesario impulso, en las comunidades, del aprendizaje socioambiental como ancla de dicha pedagogía ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Carral, G. (2017). La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.117
Biografía del autor/a

Guillermo Torres Carral, Universidad Autónoma de Chapingo

Profesor-investigador del Departamento de Sociología Rural en la Universidad Autónoma de Chapingo, México. Es doctor en Ciencias Agrícolas por la Universidad Agrícola de Varsovia. Sus líneas de investigación son: economía ecológica, desarrollo sustentable, nueva ruralidad, educación ambiental.