Adaptación de parámetros de handover para reducir transferencias de conexión erróneas en redes inalámbricas heterogéneas de nueva generación

Contenido principal del artículo

Enrique René Bastidas Puga
Guillermo Galaviz Yáñez
Ángel Gabriel Andrade Reátiga

Resumen

Un objetivo de los sistemas de comunicación móvil de Quinta Generación (5G), es atender el creciente volumen de usuarios y el tráfico de datos. El despliegue de redes heterogéneas (HetNet) es una opción que incrementa la capacidad de estos sistemas, pero también la cantidad de procesos de transferencia de servicio (handover) y, con ello, el número de fallas de handover y de handovers ping-pong. Para reducir estas fallas, que deterioran la calidad de servicio de la HetNet, en este trabajo se propone adaptar los parámetros que disparan un handover, tiempo-para-disparo (TTT) y margen-de-handover (HOM), en función de la relación señal-ruido-interferencia (SINR). Evaluaciones numéricas muestran que las tasas de fallas de handover y de handovers ping-pong se reducen simultáneamente al adaptar el TTT y HOM con un conocimiento perfecto de valores futuros de SINR, contrario al caso cuando se mantienen constantes, en el que se presenta un compro- miso entre ambas fallas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bastidas Puga, E. R., Galaviz Yáñez, G., & Andrade Reátiga, Ángel G. (2017). Adaptación de parámetros de handover para reducir transferencias de conexión erróneas en redes inalámbricas heterogéneas de nueva generación. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.158
Biografía del autor/a

Enrique René Bastidas Puga, Universidad Autónoma de Baja California

Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería electrónica (telecomunicaciones). Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ingeniería Mexicali. Línea de investigación: Gestión de movilidad en redes heterogéneas de sistemas de comunicaciones móviles.

Guillermo Galaviz Yáñez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias en electrónica y telecomunicaciones. Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ingeniería Mexicali. Línea de investigación: Despacho de recursos espectrales en sistemas de comunicaciones móviles. 

Ángel Gabriel Andrade Reátiga, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias en electrónica y telecomunicaciones. Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ingeniería Mexicali. Línea de investigación: Detección y asignación de espectro radioeléctrico en redes inalámbricas heterogéneas.