Sistema hidráulico impulsado por aire a presión para el mantenimiento de Octopus bimaculoides y O. bimaculatus

Contenido principal del artículo

Mónica Hernández Rodríguez
Luis Fernando Bückle Ramírez
Luis A. Murillo Valenzuela
Norberto Flores Acevedo
Francisco Valenzuela Buriel

Resumen

Los sistemas de recirculación acuícola marina (SRAM) utilizados en los cultivos experimentales e industriales de especies comerciales, actualmente tienden a desplazar el agua con el principio de la aplicación de la energía neumática generado por compresores o turbinas para evitar la utilización de motobombas. Los sistemas más comunes son “los impulsores de agua” o “airlift” que consisten en desplazar el agua de un tubo en cuya base se inyecta aire. El aquí descrito incluye una cámara de compresión interna que hace las veces de un pistón desplazador del agua. La estructura del sistema que se describe en este trabajo se caracteriza por su sencillez funcional, un mantenimiento mínimo y la conservación estable de los parámetros fisicoquímicos del agua que ha posibilitado la subsistencia de los pulpos Octopus bimaculoides y O. bimaculatus, sus desoves y el estudio de la eclosión de los juveniles y las paralarvas respectivamente. Las ventajas son amplias, toda vez que el experimentador tiene el control de los parámetros ambientales donde se mantienen a los organismos recluidos para conocer las respuestas a la hipótesis de su investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Rodríguez, M., Bückle Ramírez, L. F., Murillo Valenzuela, L. A., Flores Acevedo, N., & Valenzuela Buriel, F. (2017). Sistema hidráulico impulsado por aire a presión para el mantenimiento de Octopus bimaculoides y O. bimaculatus. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.151
Biografía del autor/a

Mónica Hernández Rodríguez, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. B. C.

Investigadora titular “B”. División de Oceanología, Departamento de Acuicultura. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Líneas de Investigación: Ecofisiología y fisiopatología de organismos acuáticos. 

Luis Fernando Bückle Ramírez, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. B. C.

Investigador titular “D”, División de Oceanología, Departamento de Acuicultura (retirado e investigador invitado). Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Líneas de Investigación: Cultivo de organismos marinos y dulceacuícolas, ecofisiología, desarrollo e innovación de sistemas de cultivo. 

Luis A. Murillo Valenzuela, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. B. C.

Técnico asociado “B”, División de Oceanología, Departamento de Acuicultura.

Norberto Flores Acevedo, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. B. C.

Técnico titular “3”, División de Oceanología, Departamento de Acuicultura.

Francisco Valenzuela Buriel, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. B. C.

Técnico titular “H”. División de Oceanología, Departamento de Acuicultura.