Gestión espacial del conocimiento. Las vocaciones científico tecnológicas en Guanajuato y San Luis Potosi

Contenido principal del artículo

Benjamín Fidel Alva Fuentes
Reina Hassel Guerrero Torres

Resumen

La sociedad actual se ha caracterizado cada vez más por su rasgo global fuerte integración a nivel global; utiliza intensivamente el conocimiento en muchas dimensiones espaciales, en un ámbito físico, y ahora más en el virtual, desde la empresa hasta la ciudad o región. En este contexto, es importante establecer procesos de gestión que permitan su aprovechamiento en la competitividad, sustentabilidad y calidad de vida. La vocación científico-tecnológica es un componente de la gestión espacial del conocimiento (GEC), analiza las capacidades de generación asociadas al territorio en un proceso de integración de redes. El documento presente, tiene el propósito de precisar la GEC como concepto unificador. Para ello, se divide en tres partes: el marco conceptual y metodológico; luego, un análisis aplicado a Guanajuato y San Luis Potosí; y finalmente, en la conclusión se presenta una agenda de áreas de oportunidad para una integración de estos dos estados en una dinámica basada en el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alva Fuentes, B. F., & Guerrero Torres, R. H. (2017). Gestión espacial del conocimiento. Las vocaciones científico tecnológicas en Guanajuato y San Luis Potosi. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.150
Biografía del autor/a

Benjamín Fidel Alva Fuentes, Universidad Autónoma de San Luis Potosi

Maestro en Estudios Urbanos, doctorante en Geografía. Profesor e investigador en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Líneas de investigación: Gestión urbana, prospectiva territorial, administración y gestión del espacio. 

Reina Hassel Guerrero Torres, Universidad Autónoma de San Luis Potosi

Licenciada en Edificación y Administración de Obras por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, titulada con el tema “Gestión Espacial del Conocimiento, hacia una aproximación interpretativa”. Ha participado en foros nacionales.